sábado, 22 de noviembre de 2014

LA FAMILIA

LA FAMILIA

Desde que nacemos, los seres humanos vivimos rodeados de muchas personas. El primer grupo humano al que pertenecemos es la familia, célula fundamental de la sociedad.   Se puede decir que es el elemento natural, universal y fundamental de la sociedad, tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado.     Los lazos principales que definen una familia son de dos tipos: vínculos de afinidad derivados del establecimiento de un esposo fijo ; por otra parte, el lazo entre una mujer y un hombre podía ser roto con la negativa de la mujer a recibir en su casa al hombre.
FUNCIÓN FAMILIAR
La familia en la sociedad tiene importantes tareas, que tienen relación directa con la observación de la vida humana como su desarrollo y bienestar.    Las funciones de la familia son:

  • LA FUNCIÓN ECONÓMICA: se satisface el apetito sexual del hombre y la mujer, ademas de la reproducción humana.
  • FUNCIÓN EDUCATIVA: tempranamente se socializa a los niños en cuanto a hábitos, sentimientos, valores, conductas, etc.
  • FUNCIÓN ECONÓMICA: se satisfacen  las necesidades básicas, como el alimento, techo salud, ropa.
  • FUNCIÓN PROTECTORA: se de seguridad y cuidados a los niños, los inválidos y los ancianos.

VÍNCULOS


Algunas características de vínculos de parentesco que se han dado en la historia:
  • LA HORA: Hombre y mujer se unen con fines de procreación, búsqueda de alimentos y defensa.      Sus miembros no tienen conciencia de vínculos familiares y la paternidad de los hijos es desconocida.
  • EL MATRIARCADO: El parentesco se da por la vía materna.    La mujer-madre es el centro de la vida familiar y única autoridad.
  • EL PATRIARCADO: La autoridad pasa pasa paulatinamente de la madre al padre y el parentesco se reconoce por la linea paterna.
  • FAMILIA EXTENDIDA: Esta basada en los vínculos consanguinidad de una gran cantidad de personas incluyendo a los padres, niños, abuelos, tíos, tías, sobrinos, primos y demás.


No hay comentarios:

Publicar un comentario