viernes, 5 de diciembre de 2014

LA SOBERANÌA






















     LA SOBERANÍA 
      La soberanía es el derecho que tiene el pueblo a elegir a sus gobernantes, sus leyes y a que le sea respetado su territorio. Según esto, habría que considerar que el derecho se tiene frente a alguien y porque alguien lo concede; en consecuencia, habría que convenir en que la soberanía, más que un derecho, es el "poder". Un poder al modo que recoge Jean Bodin en su definición de soberanía.

      Thomas Hobbes suprimió la dependencia de la ley natural que Jean Bodin trazaba en su definición de soberanía y constituyó al soberano en única forma de poder. De este modo, en su tratado más famoso, Leviatán, publicado en 1651, justifica filosóficamente la existencia del autoritarismo estatal. Si bien habría que precisar que la Ley Natural no es ajena a las teorías de Hobbes. 

      En 1762Jean-Jacques Rousseau retomó la idea de soberanía pero con un cambio sustancial. El soberano es ahora la colectividad o pueblo, y ésta da origen al poder enajenando sus derechos a favor de la autoridad. Cada ciudadano es soberano y súbdito al mismo tiempo, ya que contribuye tanto a crear la autoridad y a formar parte de ella, en cuanto que mediante su propia voluntad dio origen a ésta, y por otro lado es súbdito de esa misma autoridad, en cuanto que se obliga a obedecerla.

     También la palabra soberanía se conceptualiza como el derecho de una institución política de ejercer su poder. Tradicionalmente se ha considerado que son tres los elementos de la soberanía: territorio, pueblo y poder. En el derecho internacional, la soberanía es un concepto clave, referido al derecho de un estado para ejercer sus poderes.
                                                                                                                            
SOBERANÍA NACIONAL Y POPULAR

     El término soberanía popular se acuñó frente a la tesis de la soberanía nacional. La Constitución francesa de 1793 fue el segundo texto legal que estableció que«la soberanía reside en el pueblo»Jean Jacques Rousseau, en El contrato social, atribuye a cada miembro del Estado una parte igual de lo que denomina la«autoridad soberana» y propuso una tesis sobre la soberanía basada en la voluntad general. Para Jean Jacques Rousseau el soberano es el pueblo, que emerge del pacto social, y como cuerpo decreta la voluntad general manifestada en la ley.

DERECHO INTERNACIONAL 

      El vocablo soberanía también ha jugado un importante papel en la teoría política y en la doctrina del derecho internacional. En ocasiones el contenido de esta palabra ha sido oscurecido y deformado, por lo que puede entenderse de varios modos o admitir distintas interpretaciones y ser, por tanto, motivo de dudas, incertidumbre y confusión. El principal problema estriba en que, habiendo tantas definiciones del término como hay autores, no hay acuerdo sobre cuál es el objeto buscado por este concepto en el derecho internacional.




CARACTERÍSTICAS DE LA SOBERANÍA

     Es importante conocer cuales son las características de la soberanía para que todo adulto venezolano la pueda ejercer:

  • Es un poder ilimitado, ya que no admite otro poder sobre si porque representa la máxima figura en la política.
  •  Es un poder originario, ya que no proviene de otro poder, al contrario, de el se desprende los otros poderes que existen en el estado.
  • Es un poder jurídico porque tiene sus bases en el derecho, establece la independencia del poder estatal frente a cualquier otro.
  • Es intransferible, es decir, no puede ser ejercida por otra persona que no sea la señalada expresamente por la Constitución.
  • Es ejercida o su titularidad está en manos del pueblo.
  • Este poder genera una serie de deberes y derechos que se sustentan en la legitimidad.

IMPLICACIONES

      Un país es soberano cuando toma sus propias decisiones políticas con respecto al manejo de sus recursos, al desarrollo de su educación, su industria, su cultura, su forma de gobierno o cual sistema elige para gobernarse. No depende más que de sus propias autoridades, elegidas por su pueblo con el voto soberano de cada ciudadano. Todas estas actividades las desarrolla sobre su territorio nacional, dentro de sus límites, legislando para preservar, desarrollar, fomentar toda actividad que cumpla con esos fines.

12 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Toda definición es un proceso de construcción intelectual que pudiese obedecer parcial o totalmente a intereses sociales, políticos, económicos, culturales u otros. En una sociedad dividida en clases sociales, por ejemplo, desde el punto de vista marxista; propietarios de los medios de producción y propietarios de la fuerza de trabajo. Me pregunto, que és soberanía para un capitalista y que és soberania para los comunistas?... ¿HAY DIFERENCIAS?... José Huerta Castillo

    ResponderEliminar